Úntese un poco de esto y de aquello. Un espacio de escritura y aprendizaje. Espero les guste. Con amor, Mayteck *espacio abierto*
Para no olvidar...
jueves, 29 de marzo de 2012
Poken, nemotecnología a nuestra disposición
viernes, 16 de marzo de 2012
Video: Óscar Saldarriaga habla sobre Cibercultura
Video: Yomaira Londoño habla sobre Cibercultura
viernes, 9 de marzo de 2012
La inmersión, no sólo absorbe cuerpos
Las campañas publicitarias, las marcas y “brands” más reconocidas, que de verdad quieren generar recordación en las personas, se están viendo en la necesidad de producir mundos enteros, donde la inmersión es principio y fin.
Un universo narrativo ya no se trata solo de una serie, con dos o tres temporadas, que tiene su pedacito de información en la página web del canal. Ahora la inmersión se hace necesaria y permite una navegación con una perspectiva tan especial y directa que tiene el efecto sicológico de que se está ahí.
Yo insisto en proporcionar ejemplos con películas, las considero una herramienta muy útil a la
hora de analizar fenómenos que se están presentando en la sociedad, porque finalmente son productos culturales que reflejan lo que estamos viviendo.
Black Heaven: Juegos Mortales, dirigida por Gilles Marchand, es una película del 2010 que representa la manera como el mundo se está reconfigurando con las tecnologías digitales, pero principalmente con los productos inmersivos.
La virtualización del cuerpo es clara en este film, por ejemplo, cuando Audrey, la protagonista, crea un avatar llamado Sam en un juego en red llamado Black Hole.
Sí, tal vez la perspectiva de la película es un poco gótica, oscura y fría, pero más allá de la estética de su narrativa tenemos los videojuegos en línea y cómo se da una relación entre dos personas mediante ellos.
Los invito a ver el tráiler.
Mi profesor de Cibercultura, Mauricio Vásquez, mencionó recientemente que podríamos encontrar más de 100 versiones en la red sobre los videojuegos inmersivos.
Second Life, OpenSim, Club Pengüin, Habbo, Yo Ville, The Sims…
Pero a quién no le va a gustar un juego en donde además de crear un “muñequito” igualito a uno, en honor al ego humano, le podemos mejorar alguno que otro defecto físico que tengamos y a eso sumarle conseguir amigos.
¡La panacea!
¿Sí?
Una de las características, diría yo, más bonitas de la virtualización inmersiva es que permite unificar tres cuerpos que anteriormente la comunicación trataba por separado:
- Un cuerpo físico, perteneciente y percibido.
- Un cuerpo cultural, lleno de expresiones como la ropa, las costumbres y comportamientos.
- Un cuerpo tecnológico lleno de extensiones y prótesis en el cuerpo.
&
Ahora el sistema está pensándose para el cuerpo. Este, al mismo tiempo, se convierte en la interfaz en donde los mensajes son transmitidos.
En otras entradas, les había compartido la obra Neuromante de Wiilliam Gibson, quien también sigue siendo un referente para la virtualización de yo.
Les comparto otra novela de ficción: Snow Crash, escrita por Neal Stephenson, que muestra cómo Hiroaki, un repartidor de pizza, pero príncipe guerrero samurái en el Metaverso (el ciberespacio) se debate entre la vida virtual y lo directamente vivido.
¿Qué piensan ustedes?¿Les gustaría visitar a Coca Cola en Second Life?
domingo, 4 de marzo de 2012
“Poder sin límites”, el ejemplo perfecto
En las salas de cine están presentando una película llamada Poder sin límites, del director Michael B. Jordan. Si bien cuenta la historia de tres estudiantes de una escuela en Estados Unidos, su construcción tiene un trasfondo muy interesante.
Esta película no es una cinta más de Hollywood con un toque de ficción, <<¡boom!>>
Todo su universo narrativo es mostrado a través de una cámara que es manipulada por una persona dentro de la historia.
La navegación en primera persona proporciona el efecto sicológico de "estar ahí".
Estamos viendo producciones de cine que dan cuenta del fenómeno cibercultural que se está presentando. Ese fenómeno que nos lleva a ser prosumidores, pues consumimos pero también creamos y producimos material.
La técnica utilizada en esta película es conocida como “el estilo de material encontrado”.
Debo resaltar las escenas de un enfrentamiento entre protagonistas capturadas por cámaras de seguridad, cámaras de helicópteros, curiosos observadores y la cámara que el protagonista controla.
Aunque tiene sus errores con respecto a la lógica narrativa, como por ejemplo, cuando el personaje principal, Andrew, decide vestirse de bombero y lo primero que se pone son las botas para luego aparecer con el traje completo, es claro que la construcción de la película es poco convencional.
También debo mencionar que el protagonista es víctima de abusadores, también conocidos como “bullies”. Es maltratado por su padre alcohólico y su madre muere poco a poco.
Este tema de la violencia intrafamiliar y de la aceptación familiar le dan puntos a la película. Me lleva a pensar en Jamie Hubley, que se suicidó con 15 años y que también era un lifecaster por excelencia. De hecho, dejó una nota en su blog donde dice: “Estoy cansado de la vida, de verdad. Es tan difícil, lo siento, no puedo soportarlo más”. “No quiero que mis padres piensen que esto es culpa de ellos. Amo a mi mamá y a mi papá. [Pero] es demasiado duro. No quiero esperar tres años más, esto duele demasiado”.[1]
Y también me acuerda de Jamie Rodemeyer, un fan de Lady Gaga, lifecaster, que dejó en Youtube un mensaje para todos aquellos que son víctimas del acoso, del maltrato sicológico, del rechazo social por una u otra razón. El chico de 14 años se suicidó el 9 de septiembre de 2011.
Bueno, ni hablar de la masacre de Columbine High School, ubicada en Colorado, Estados Unidos. Donde 2 adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold entraron armados a la escuela y dispararon contra los demás estudiantes. En el documental que realizó el director Michael Moore, llamado “Bowling for Columbine” también se ve la utilización de imágenes como las de cámaras de seguridad para narrar la historia.
Sin duda, se las recomiendo. No para verla como la película en su esencia, sino para ver el mensaje que tiene con respecto a su construcción, a partir de una cámara de video de un simple muchacho que decide filmar su vida.
Aquí les dejo el trailer.
[1] Tomado de la página web del DIaro El Popular. El 4 de marzo del 2012. URL: http://diarioelpopular.com/2011/10/el-adolescente-gay-que-se-suicido-sufria-acoso-continuo/