Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fernán Arango, un ingeniero con corazón de escultor

“Te voy a contar mis historias: la primera, quién soy yo...”

Con un poco más de medio siglo de vida, unos ojos que parecen no ser reales y una delgada figura, Fernán Arango se abrió ante el micrófono de una grabadora periodística y decidió contar su historia.

Su oficina llena de tareas y correos pendientes nos recibe a ambos para comenzar la narración de su vida. Su agradable sonrisa de bienvenida y sus nervios por decirlo todo de revés precedieron la primera pregunta que nunca se hizo gracias a su iniciativa de contar quién era.

Una cabellera llena de tiras gris cenizas denotan años de experiencias vividas y anécdotas no contadas. Alto como un balcón y delgado como sus obras, menciona el bronce, la cera líquida y la adopción de su hija.

Ha participado en más de cinco exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, así que España, Bogotá, Medellín, Envigado y hasta su propia oficina en Almacenes Éxito han sido escenarios para sus esculturas.

“Soy ingeniero industrial de profesión pero artista por hobbie”

El esposo, padre y escultor comienza a explorar el mundo del arte con su tío Salvador Arango que es un escultor figurativo, un investigador incansable, un viajero en la búsqueda de nuevas formas de expresión.
Junto con su familia, inspirada por las bellas artes, Fernán Arango comenzó a trabajar en el taller de su tío mientras estudiaba y transcurría su época universitaria.
“Yo para poder estudiar y trabajar, entonces trabajaba con él en las mañanas y en las tardes en el taller que quedaba en el barrio Enciso. Es un sitio muy famoso de estrato bajo, Enciso El Pinar, eso queda por allá arriba, ¡en una ladera enorme! Es un sitio muy complejo donde Salvador hizo un trabajo social y cultural maravilloso. Él compró una tierra en esa zona, una zona de estrato casi cero,pura comuna”.

A modo de ser “artista autodidacta”, como se llama a sí mismo, en proceso de desarrollar más su espíritu artístico, aprende la técnica de modelado y fundición de bronce, la cual practica actualmente.
Lo raro, cuenta él, es que aunque aprendió de su tío, los libros sobre diferentes técnicas fueron sus profesores y asesores: “Tengo una serie que se llama ‘mujer’. Me parece fascinante el cuerpo de la mujer y tengo un busto de mujer que ha gustado mucho, no por su morbosidad. Mis trabajos todos son figuras desnudas, solo tengo una que no. Logro mostrar la figura desnuda de la mujer sin la morbosidad natural que mucha gente le ve”.

El artista cuenta cómo es el manejo de la desnudez de la mujer en la escultura, debido a que hay una línea delgada entre el arte y lo morboso ante este tipo de obras.

“Me considero autodidacta, ¿qué significa autodidacta?, que me formé en el taller del maestro Salvador y que he sido una trayectoria de estudiar, de leer, de compartir con otros escultores. Yo creo que ha sido muy gratificante para mí porque me ha retado a estudiar, a leer mucho”.

Exitoso como ingeniero y como artista

Como ingeniero industrial graduado de la Universidad de Antioquia ha trabajado en empresas como Uniban y Cadenalco S. A. Actualmente trabaja en el Centro de Distribución de Envigado de Almacenes Éxito.

Dentro las historias que contó, en respuesta a preguntas que no hubo necesidad de hacer, se recrea su perfil y los tipos de esculturas que acostumbra hacer.


“Para mí, a diferencia del maestro Botero, la figura humana es bonita pero flaca, la figura humana gorda ya se transforma, en cambio el flaco muestra lo que es. Muestra su esbeltez, muestra su flexiblidad, muestra su dinamismo. Le permite a uno mayor facilidad de expresión”.

En Almacenes Éxito Fernán Arango fue elegido para realizar los galardones para la ceremonia Proveedores Éxito 2009, en donde se premia a los proveedores por ser insistentes y perseverantes en los objetivos comunes, así generar confianza y confiar.
El Taller: Castillo de las Creaciones

Luego de más de 60 minutos en una charla con un sinfín de historias, Fernán decide llevar el micrófono al taller familiar. Tan lejos como se quiera se llega a un callejón donde el polvo que produce el cemento, la arena, y la fundición del bronce, hace que se irrite la nariz y los ojos.

De camino al taller pasamos por un cruce de calles y carreras entre casas que pocas veces había visto. Medellín en su occidente era testigo de un lugar que daba fruto a las creaciones de esta familia de Arangos artísticos.

Las calderas y los hornos traían a la memoria una época feudal. Pulidoras y materiales para fundir obstruían el paso de un lugar hechizado por polvo de creaciones que ya están vivas o están en construcción.

Altas temperaturas y moldes ubicaban las sesiones de una casa desbaratada que se convirtió en un espacio para hacer realidad las ideas y los diseños de escultores como Fernán o como Salvador Arango.
Un hasta luego
Luego de viajar entre oficinas y talleres llenos de polvo mágico, Fernán se despide con una invitación a los lugares donde tiene esculturas.
“Entonces ese soy yo, un ingeniero industrial que trabaja con el Éxito. Veintidós años de profesión y un artista por hobbie. ¿Qué quiero ser en muy poquito tiempo?, un artista por profesión y un vago por hobbie”.
Su sonrisa y las cuatro paredes de su oficina fueron testigos del artista que Fernán Arango lleva en su corazón, pero que en el comienzo, en una primera plana, sólo le faltaba el casco para pasar desapercibido por un ingeniero.

jueves, 18 de noviembre de 2010

‘Skaters’ que no sólo patinan

Un patinador sobre ruedas, o skater, como es conocido comúnmente, hace parte de la cultura callejera y el arte urbano, son los que patinan en calles y/o plazas.

Esteban Sanmartín, es el líder de un grupo de patinadores sobre ruedas (‘skateboarding’) en el municipio de Girardota. Son una tropa que le ha tocado luchar, por así decirlo, con la comunidad y la misma Alcaldía, debido a que siempre les han prometido un espacio, como él lo llama, “decente para practicar”, pero que hasta el día de hoy, no existe.

Nueve personas conforman el grupo al que más de dos veces le han intentado dar un nombre, pero que nunca se ha consolidado. ‘El parche del cucarrón’, ‘Las ardillas voladoras’, y finalmente ‘Natural Skate’ fueron algunas ideas que invadieron la cabeza de los jóvenes, todo en el intento de formar un club que la Alcaldía les exige para tenerlos en cuenta.

El líder del grupo, Esteban Sanmartín, habló sobre el problema para practicar en el municipio, ya que no tienen “un espacio propio para patinar”. Actualmente practican en una calle poco transitada del barrio Palmas del Llano: “El riesgo pues de los peatones, los carros, las motos, y el problema con la Policía y el vecindario. A la gente la bulla le choca”.
No obstante el inconveniente parece no tener solución, luego de muchos intentos que el grupo de patinadores ha hecho para consolidarse, no ha logrado más que ver flaquear sus sueños por diferentes líderes políticos: “¡Llevamos diez años pidiendo pero nada! Hemos hablado con gente de la Alcaldía, con concejales y todo eso. Hemos mandado planos pero no hemos tenido como ese apoyo. Nos piden muchas condiciones: que formar un club, que registrar una marca y eso es una cosa muy difícil. Necesitan más de 20 patinadores y somos muy poquitos todavía”.

Esteban, Cristhian, Sergio, Jason, Santiago, Emmanuel, y Natalia, son sólo algunos de los patinadores que pertenecen a este grupo que practica diariamente y a la vez lucha por un lugar donde patinar.

La popularización de ‘montar en tabla’

Según el Portal Web Wikipedia, La enciclopedia libre, habla sobre el skateboarding como un deporte que ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos. “Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 33,5 millones de skaters en todo el mundo; siendo el 84% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres”.

Cada año el número de skaters aumenta, aunque en su mayoría hombres, también el género femenino se ha ido interesando por esta actividad.
Este deporte ha tenido diferentes exponentes importantes a nivel mundial, lo cual ha ayudado a su popularización: Marc Haziza, Ross West, Tony Hawk, Andy Macdonald y Ryan Sheckler.
Natalia, quien apenas lleva dos meses de práctica con el grupo dice que es difícil pero no imposible aprender si se es mujer, y que se siente muy cómoda cuando está compartiendo con el grupo.

Esta joven es un ejemplo para aquellas mujeres que se interesan, les llama la atención o les apasiona el deporte.

Una tabla más que linda debe ser eficiente

Las características de una patineta (tabla) son variadas, además porque deben estar entre la estabilidad, la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse.

Pueden encontrarse tablas de diferentes materiales como de madera, fibra de vidrio e incluso fibra de carbono para reforzar sobre todo la zona en la que se apoyan los ejes. El material, la longitud, el ancho, las ruedas y trucks, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.

En Medellín se puede comprar una buena tabla en el local ‘On Board’, en el Centro Comercial Obelisco, que se caracteriza por vender la mayor cantidad de productos para diferentes deportes, como el tennis de campo, o el fútbol. En el local, se pueden encontrar patinetas desde los 80 mil hasta los 240 mil pesos, dependiendo de las características, especialmente si es de madera o cómo son sus trucks (ejes de las ruedas).
Fotografías por: Mayteck Arenas Londoño
Agradecimientos a los personajes del grupo

martes, 16 de noviembre de 2010

Leyendo y escribiendo...: Girardota vivió un espectáculo de Palcos no vendid...

Leyendo y escribiendo...: Girardota vivió un espectáculo de Palcos no vendid...: "El pasado fin de semana, entre el 12 y el 15 de noviembre, el municipio de Girardota celebró, en todo el sentido de la palabra, sus Fiestas ..."

Girardota vivió un espectáculo de Palcos no vendidos

El pasado fin de semana, entre el 12 y el 15 de noviembre, el municipio de Girardota celebró, en todo el sentido de la palabra, sus Fiestas de La Danza y el Sainete. Sin embargo a raíz de las dos de la madrugada un show despanpanante de balas, metralletas, policía, tanquetas y gases lacrimógenos le dijo 'Sold Out' a su boletería.
Ciudadanos de todas partes de los alrededores de Medellín, San Pedro, entre otros, y los mismos habitantes de Girardota fueron testigos y algunos partícipes de la asonada más ridícula de todos los tiempos.
La Alcaldía de Girardota presentó ante los medios de comunicación el hecho como una asonada que comenzó por las supuestas "Barras Bravas", seguidores de los equipos de fútbol tradicionales de Antioquia, es decir, de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.
Es así como la Alcaldía persiste en no tener una cárcel en el municipio, en no poder hacer denuncios sino entre las 8 am y las 4 pm de lunes a viernes, sin jornada contínua, o sea que si a usted le pasa algo en horario diferente a este simplemente trágueselo y use la boleta de su palco silencioso.
Otro aspecto importante y que no está clarificado es el número de víctimas que murieron en el encuentro, porque no es posible que una metralleta y otros tipos de armas no traigan consecuencias como la muerte. Sin embargo la Alcaldía tampoco presenta nada de números sobre esto.
La entrada principal del pueblo estaba colapsada por extranjeros tratando de huir y sobrevivir, cientos de personas corrian hacia la autopista para salvar sus vidas. Tres tanquetas del organismo ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) entraron al pueblo para tratar de calmar la turba y el bandalismo que estaba ahogando a los pocos policías que mas tarde se multiplicaron con refuerzos de Copacabana y Barbosa.
Un taxista de la zona recibía llamadas de su familia para que diera vuelta a su sentido y manejara hacia Medellín, pero la autopista colmada de crisis y pánico impedía que pasara hacia un retorno: "La gente se me tiraba, no me dejaban pasar. Algunos hasta me ofrecían 100, 200 mil pesos para que los llevara, que me daban lo que sea, pero yo debía ir a buscar a mi hijo".
Lamentables destrozos y actitudes se presentaron en el pueblo alguna vez tranquilo. Sin embargo a mi me surgen muchas preguntas ¿Y que pasa si me dan un tiro en el enfrentamiento? ¿Y qué pasa si destruyen mi casa?¿Y qué pasa si no estaban encapuchados? ¿Otra impunidad? ¿Y dónde quedó lo del Municipio más seguro?
Ah!, ya entendí. Miren les explico: Todo es una farsa, todo es un chiste malo, en realidad si usted se muere o me muero yo a nadie le interesa, excepto a su familia y si los malos dan la cara es porque no le temen a nada ni nadie, incluso destruir su casa o fachada y así entregarle su Palco Familiar sin usted comprarlo. ;)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bitácora: A Amanda, de “bruja” no le quedó nada

Bitácora: A Amanda, de “bruja” no le quedó nada:
Mi artículo.
"En esta entrevista Amanda explica cómo fue el exorcismo que le hicieron: “Cuando hay en uno un espíritu pitónico, un espíritu del mal orde..."
Espero sus comentarios ;)