Úntese un poco de esto y de aquello. Un espacio de escritura y aprendizaje. Espero les guste. Con amor, Mayteck *espacio abierto*
Para no olvidar...
martes, 28 de diciembre de 2010
Atardecer Magico
Voten por Santiago Fernández como el mejor FotoTalento!!! Atardecer Magico: http://bit.ly/gGNHzK Apoyen su foto con cinco estrellitas ;)
viernes, 19 de noviembre de 2010
Fernán Arango, un ingeniero con corazón de escultor
Con un poco más de medio siglo de vida, unos ojos que parecen no ser reales y una delgada figura, Fernán Arango se abrió ante el micrófono de una grabadora periodística y decidió contar su historia.
Su oficina llena de tareas y correos pendientes nos recibe a ambos para comenzar la narración de su vida. Su agradable sonrisa de bienvenida y sus nervios por decirlo todo de revés precedieron la primera pregunta que nunca se hizo gracias a su iniciativa de contar quién era.
Una cabellera llena de tiras gris cenizas denotan años de experiencias vividas y anécdotas no contadas. Alto como un balcón y delgado como sus obras, menciona el bronce, la cera líquida y la adopción de su hija.
Ha participado en más de cinco exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, así que España, Bogotá, Medellín, Envigado y hasta su propia oficina en Almacenes Éxito han sido escenarios para sus esculturas.
El esposo, padre y escultor comienza a explorar el mundo del arte con su tío Salvador Arango que es un escultor figurativo, un investigador incansable, un viajero en la búsqueda de nuevas formas de expresión.
A modo de ser “artista autodidacta”, como se llama a sí mismo, en proceso de desarrollar más su espíritu artístico, aprende la técnica de modelado y fundición de bronce, la cual practica actualmente.
Exitoso como ingeniero y como artista
Luego de más de 60 minutos en una charla con un sinfín de historias, Fernán decide llevar el micrófono al taller familiar. Tan lejos como se quiera se llega a un callejón donde el polvo que produce el cemento, la arena, y la fundición del bronce, hace que se irrite la nariz y los ojos.
De camino al taller pasamos por un cruce de calles y carreras entre casas que pocas veces había visto. Medellín en su occidente era testigo de un lugar que daba fruto a las creaciones de esta familia de Arangos artísticos.
jueves, 18 de noviembre de 2010
‘Skaters’ que no sólo patinan
Esteban Sanmartín, es el líder de un grupo de patinadores sobre ruedas (‘skateboarding’) en el municipio de Girardota. Son una tropa que le ha tocado luchar, por así decirlo, con la comunidad y la misma Alcaldía, debido a que siempre les han prometido un espacio, como él lo llama, “decente para practicar”, pero que hasta el día de hoy, no existe.
Nueve personas conforman el grupo al que más de dos veces le han intentado dar un nombre, pero que nunca se ha consolidado. ‘El parche del cucarrón’, ‘Las ardillas voladoras’, y finalmente ‘Natural Skate’ fueron algunas ideas que invadieron la cabeza de los jóvenes, todo en el intento de formar un club que la Alcaldía les exige para tenerlos en cuenta.
Esteban, Cristhian, Sergio, Jason, Santiago, Emmanuel, y Natalia, son sólo algunos de los patinadores que pertenecen a este grupo que practica diariamente y a la vez lucha por un lugar donde patinar.
La popularización de ‘montar en tabla’
martes, 16 de noviembre de 2010
Leyendo y escribiendo...: Girardota vivió un espectáculo de Palcos no vendid...
Girardota vivió un espectáculo de Palcos no vendidos
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Bitácora: A Amanda, de “bruja” no le quedó nada
Mi artículo.
"En esta entrevista Amanda explica cómo fue el exorcismo que le hicieron: “Cuando hay en uno un espíritu pitónico, un espíritu del mal orde..."
Espero sus comentarios ;)
martes, 19 de octubre de 2010
Bitácora: Las compras compulsivas son sin horario, ley u ord...
Bitácora: Las compras compulsivas son sin horario, ley u ord...: "Ser comprador compulsivo es un problema psicológico, que puede implicar diversos transtornos como un nivel de ansiedad alto, baja autoesti..."
Bitácora: Las compras compulsivas son sin horario, ley u ord...
Bitácora: Las compras compulsivas son sin horario, ley u ord...: "Ser comprador compulsivo es un problema psicológico, que puede implicar diversos transtornos como un nivel de ansiedad alto, baja autoesti..."
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Las compras compulsivas son sin horario, ley u orden
Sin horario, ni control sobre los gastos, un comprador compulsivo puede llegar a una economía en bancarrota en un lapso corto. Cualquier producto es útil, aunque no siempre “asequible” y no perdona edad, sexo, o estrato socioeconómico.
“Un comprador compulsivo se deriva de una enfermedad o de un trastorno psicológico llamado el TOC, que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo” afirmó Ana María Álvarez, psicóloga del departamento de gestión humana de un almacén de cadena.
Además la especialista afirmó que la mayoría de personas que de pronto pueden tener un trastorno obsesivo compulsivo o en este caso ser compradores compulsivos son personas con un nivel de ansiedad alto, que tienen una baja autoestima, y sin autocontrol.
Marta Elena Bedoya es una compradora compulsiva, miembro de una familia acostumbrada a dar “muchos regalos en el año”. La madre y empleada admite que compra, en sus palabras, “bobadas cada semana”, es decir, “una hebillita linda, que un carrito para mi hijo…”.
La mujer víctima del trastorno concretó: “Yo normalmente compro porque veo algo que me sirve, aunque no sea la época, lo compro. Porque luego cuando lo necesite no lo voy a adquirir en ese precio y de pronto no lo voy a encontrar”
Ser un comprador compulsivo es una enfermedad mental. No resulta sano que una persona compre más de lo que tiene y que lleve su vida junto con la de su familia incluso al colapso.
Los ‘infiltrados’ en el instinto incontrolable
En el artículo Cuando el consumo se convierte en enfermedad, que está en el portal web de Terra Networks, se habla sobre la influencia de los medios de comunicación en las compras y los compradores compulsivos.
El sitio web menciona: “La alta exposición a los medios de comunicación, cargados de mensajes que asocian la felicidad con el consumo, no atrapan a todos por igual. A un nivel de apatía que se ha detectado en compradores compulsivos, se suma la falta de actitud crítica y una mayor aceptación de valores e ideas consumistas”.
La necesidad de comprar se ve incitada por publicidades donde la felicidad y un producto son casi que equitativas. La emoción que generan estas compras son pulsiones incontrolables y peligrosas para la salud emocional.
¿Quién no está en este mundo para ser feliz? sería la frase cliché. La felicidad es un valor que se instaló en nuestra sociedad, y el mundo empresarial tomó como premisa y escenario principal una “industria de la felicidad”.
“Las campañas de ‘nosotros’, van dirigidas más a generar mucho valor a los productos, valor agregado. Para los clientes, también hay descuentos, pero no buscamos que la gente con la estrategia que tengamos se sienta compulsiva…” aseguró Jorge Parra gerente comercial de un almacén de cadena.
Evitando comprar por comprar
Visitar un centro comercial o un local comercial en específico es cada vez más fácil por la búsqueda de los mismos a ser accesibles. Pero a su vez el estar en riesgo de la tentación como la compra compulsiva, es mayor.
Las estrategias de venta son difíciles de evadir, los descuentos, las rebajas, los bonos de compra y bonos de regalo. El día del padre, de la madre, de la mujer, del hombre y hasta del árbol por comprar cualquier artículo.
Sin embargo, aunque es difícil evadirlas, hay maneras concretas que pueden prevenir, pero no asegurar, las compras por comprar. Por ejemplo la cancelación de las tarjetas de crédito o tarjetas con cupo bajo pueden significar por lo menos, deudas más pequeñas por pagar.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Alicia protagoniza la Fiesta del Libro
Es así como en la Cuarta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Alicia saltó al escenario, y haciendo su papel, brilla con luz propia. Un personaje que nos ofrece un mundo aparte del caos de una ciudad, que ya nada lee, ya nada escucha y ya nada disfruta.
lunes, 6 de septiembre de 2010
La filosofía del burro
El animal lloró fuertemente por horas, mientras la campesina trataba de averiguar que hacer.
Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, era un peligro y necesitaba ser tapado de todas formas y, que realmente no valía la pena sacar al burro.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarla; todos cogieron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente.
Luego para sorpresa de todos, se aquietó.
Dejó de llorar, después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba.
Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se la sacudía del lomo y daba un paso hacia arriba.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde del mismo y salió trotando...
La vida va a tirarte tierra, de todo tipo. . .
La habilidad para salirse del pozo, es sacudírsela y dar un paso hacia arriba.
Autor desconocido
jueves, 29 de julio de 2010
miércoles, 21 de julio de 2010
LAS PIEDRAS ANGULARES DE LA REALIDAD SOCIAL Un texto chevere para leer
FORMACIONES SOCIALES
SESIÓN 1: 16 de julio de 2009
María Rocío Arango R.
LAS PIEDRAS ANGULARES DE LA REALIDAD SOCIAL
Comenzaremos preguntándonos en cuántos mundos vivimos y cuántos cuerpos tenemos. La cultura occidental, tan analítica, nos invita, permanentemente, a hacer distinciones acerca de la realidad y de nosotros mismos. Es claro que las distinciones son fundamentales para la comprensión pero no nos podemos quedar simplemente allí, el proceso inverso, el de síntesis es igualmente importante para poder comprender la totalidad, al menos, de nuestra existencia.
Si analizamos nuestro comportamiento pareciera que habitamos varios mundos y, también, que tenemos varios cuerpos. El mundo familiar es tan distante del universitario, del laboral, del que compartimos con nuestros amigos e incluso con nuestra pareja que cuesta trabajo mezclarlos, interrelacionarlos. Muchas veces, el único elemento común a esos “mundos” somos nosotros. Y para cada mundo se necesita un cuerpo, no ya un cuerpo físico, que sigue siendo el mismo, sino una manera de proceder. No hablamos igual con los padres que con los amigos, ni con éstos y con nuestra pareja, no tratamos del mismo modo a los compañeros de la Universidad que a los profesores y directivos y definitivamente no somos los mismos cuando estamos estudiando que cuando estamos de fiesta. Todo pareciera indicar que vivimos en varios mundos, sin contar el de la Red donde todo se puede crear de nuevo, y, ser otros.
Pero lo cierto es que sólo vivimos en un mundo y somos un solo cuerpo. ¿Cómo es entonces ese mundo que habitamos? ¿Cuáles son sus características más esenciales?
No se trata aquí de dar una respuesta desde el orden de la física acerca del nacimiento del universo ni mucho menos de la conformación y evolución del planeta hasta el estado en el que hoy lo conocemos. No es tampoco un recorrido por la biología y la teoría de la evolución, ni de la filosofía y sus célebres preguntas ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí?
Necesitamos una caracterización del mundo para poder explicarnos el fenómeno de las formaciones sociales, para poder encontrar una o varias razones que justifiquen el hecho de vivir en sociedad y más allá, para encontrar una respuesta que nos haga sentido a las preguntas: ¿Qué es la sociedad? ¿Quiénes la conforman? ¿Para qué sirve?
Una advertencia obvia: mientras los fenómenos físicos y químicos no producen en nosotros un estado de perplejidad sino de asombro, los llamados fenómenos sociales nos pueden dejar perplejos la mayor parte del tiempo. Frente a los primeros buscamos explicaciones mientras que intentamos comprender los segundos.
Ahora bien, aunque ya sabemos que el mundo es un entrecruzamiento de hechos brutos y hechos institucionales, es claro que este mundo, tal como se presenta ante nuestros ojos, se vuelve, para nosotros en la vida diaria, transparente y obvio. Esa transparencia que tanto facilita la cotidianidad complejiza el entendimiento y estudio del mundo, por ello es que algunos autores afirman que el mundo es aproblemático.
Si bien nos resulta natural, la realidad social es un entrecruzamiento de hechos institucionales lo que implica que es
“He aquí, pues, el esqueleto de nuestra ontología; vivimos en un mundo compuesto enteramente de partículas físicas en campos de fuerza. Algunas de ellas están organizadas en sistema. Algunos de esos sistemas son sistemas vivos, y algunos de esos sistemas vivos han adquirido evolucionariamente consciencia. Con la conciencia viene la intencionalidad, la capacidad del organismo para representarse objetos y estados de cosas mundanos”
Entonces, somos seres conscientes y deseantes que vivimos en un mundo en el que priman los hechos sociales e institucionales y, por lo tanto, somos responsables de la creación de nuestra realidad.
Ahora bien, los seres humanos con el fin de aprehender más de su mundo, acostumbra a hacer distinciones. Respecto al tema que nos ocupa hay dos distinciones adicionales que requerimos para responder a la pregunta qué es el mundo. Una de ellas tiene que ver específicamente con lo que consideramos que es objetivo y subjetivo. Fíjense que la distinción misma es, desde el punto de vista epistemológica, una distinción subjetiva en tanto es una distinción de grado. Desde el punto de vista epistemológico, esta distinción se realiza mediante el predicado de juicios. Por ejemplo, cuando digo María es bonita, es claro que estoy haciendo un juicio subjetivo sobre María, pero cuando digo que María nació el 22 de enero de 1990, estoy haciendo un juicio objetivo, pues basta con mirar algunos documentos que certifican la fecha del nacimiento de María. Lo epistemológico tiene que ver, entonces, con el método y la comprobación.
Sin embargo, lo realmente interesante en este punto es la imbricación entre los dos modos de entender la distinción.
2. Estos hechos pueden distinguirse de manera epistémica y ontológica como objetivos y subjetivos.
Ahora bien, introduzcamos una nueva distinción acerca del mundo: éste se compone de rasgos intrínsecos y rasgos relativos al observador. Los primeros están por fuera del observador, son independientes a él, los segundos, obviamente, dependen del observador y los juicios que éste haga. Lo relevante aquí es preguntarnos por la figura del observador. Recordemos, con Humberto Maturana, que el observador hace parte del sistema observado y por lo tanto es parte interesada en el sistema. Esto quiere decir, que el observador tiene una determinada intención o propósito con respecto al sistema observado. ¿Qué podemos decir entonces respecto de un objeto? Según Searle, se puede decir lo siguiente:
2. Tiene rasgos intrínsecos y rasgos relativos al observador
3. Los rasgos relativos al observador son ontológicamente subjetivos y epistemológicamente objetivos (una silla es una silla para una comunidad de oyentes)
4. Todo depende del “sentido” que le otorgue la comunidad de oyentes: de ahí la importancia de los rasgos relativos al observador.
Bibliografía
Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
lunes, 21 de junio de 2010
El Fenómeno Multinivel from Colombia
El desempleo es una preocupante problemática que se tiene a nivel mundial, situación que se deja ver mucho más en países introducidos en el tercermundismo, como Colombia. Una cualidad que pone en tela de juicio la responsabilidad de la pobreza, la cual se supone recae en la riqueza de las naciones desarrolladas.
Sin embargo en Colombia está surgiendo una esperanza para “aquellos desesperados”, ese “nosotros hambrientos” y ese “ellos indigentes”, denominado marketing multinivel. Y ¿Quién no se ha contagiado con la fiebre Amway, DMG, Dell, Avon, o Herbalife? Esta estrategia de venta o modelo de negocio como algunos lo llaman, ha puesto en los hombros de miles de madres los ingresos principales de las familias, pues la logística de trabajo permite a la madre ama de casa, vender, hacer pedidos y limpiar, todo desde la comodidad de su hogar.
La contrariedad que surge con este fenómeno, se debe a varios aspectos similares que presenta con respecto al modelo piramidal, debido a la jerarquía, las comisiones a vendedores, los jefes de jefes y toda la organización que en realidad, una empresa bien establecida debería presentar, para mayor eficacia y efectividad en sus procesos. Es aquí en donde la imaginación vuela, pero por mas que se intente, no se logra llegar a una empresa exitosa sin un orden, un escalafón, y mucho menos sin la delegación de responsabilidades por cargo, así que en muchas ocasiones es la mala fama sobre ilegalidad la que opaca esta expectativa para los miles y millones de colombianos sin trabajo.
Navegando en la red, se encuentra en la enciclopedia libre Wikipedia tres preguntas para definir si una empresa es de ventas directas o si no es mas que una pirámide, para que ni usted, ni yo suframos la estafa de muchos:
1. ¿Hace cuánto que existe la compañía? Cuanto más tiempo lleve la compañía en activo, a mayores retos legales se habrá tenido que enfrentar. Esto le dará información para saber si es una empresa que solo busca dinero fácil, aproximadamente en un límite recomendable de 5 años.
2. ¿En cuántos países opera y quien la rige en el país donde usted se encuentra? Es posible que la compañía se las ingenie para evadir las leyes de algunos países, pero es muy difícil que lo haga en varios. Es especialmente difícil evitar las leyes en los estados pertenecientes a comunidades económicas con leyes conjuntas, como los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea.
3. ¿Es posible que gane más dinero que la persona que lo está invitando, y con la misma inversión? La respuesta debe ser sí. El dinero ganado debe depender siempre de los productos vendidos, no de la antigüedad
Finalmente el modelo multinivel, es una solución para los problemas económicos, pero no está demás ser cauteloso en el momento de invertir el dinero, y más cuando la inversión representa el futuro “bocao de comida” (sic) para su familia.
jueves, 3 de junio de 2010
lunes, 31 de mayo de 2010
Una mujer al volante, más que reversar
Ser conductor de taxi en el Valle de Aburrá, no es tarea común para las mujeres, a pesar de que en Colombia, el 30,4% son mujeres cabeza de familia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Muchas de estas madres tratan de subsistir día a día con este tipo de empleos informales.
La industria del transporte público se encuentra en este momento entre las más opcionadas y preferidas por las mujeres, para “subsistir” como afirma Marleny Londoño, taxista del municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrà.
Esta madre de dos hijos, comienza el día como ama de casa en su residencia, limpiando pisos, paredes y ventanas, mientras transcurre la mañana y, llega la tarde para ponerse su uniforme y salir a las calles, a comenzar su labor.
Marleny contó un poco más, sobre por qué no es fácil ser la única conductora de Expreso Girardota, en medio de 352 hombres: “ Por muchas cosas: primero porque son celosos de la profesión: cuando empecé, hace 25 años, recuerdo que, en términos de taxista, me ‘medían el aceite’... por fortuna, tuve un hombre que me enseño a manejar excelente”.
Afirma que a medida que comienzó a manejar taxi se volvió una persona más dura y, aprendió que es mejor hablar poco, pues la palabra siempre produce dificultades con los pasajeros y compañeros. Sin embargo, la vida de la taxista no se enfoca solo en pruebas de cloche o reversa, puesto que en algunas situaciones, su vida y su dignidad se han visto en peligro, por una sola razón: ser mujer.
En su familia las mujeres se hicieron para barrer, trapear, cocinar, manejar la economía y decidir, explica. Así que, para esta madre cabeza de familia no es difícil acoplarse a este nuevo modelo de economía, dónde es quien produce ingresos para cubrir las necesidades básicas de su familia: en este caso, de su hijo Esteban Salazar Londoño, que vive con ella. Mientras hace más o menos 25 años, ella ganaba entre 30 y 45 mil pesos diarios, hoy en día no llega ni a los 30 mil pesos.
Su hijo Esteban, expresa que “de todas formas, ese es un gremio que es pesado. A ella le ha tocado muy duro, y ha tenido muchos problemas con sus compañeros…”
Problemas como el intento de acceso carnal forzoso, la discriminación por conocimiento mecánico, la inseguridad en las calles, el público difícil, las fallas mecánicas, la confidencialidad de la información vista, y el acoso, son solo algunos ejemplos que Marleny, enuncia dentro de su experiencia en carretera. Situaciones que en términos de seguridad, siempre han existido, y que cada día aumentan poco a poco.
Aunque es innegable la presencia de la Policía Nacional en las calles, los términos presencia y efectividad no van de la mano en el Valle de Aburrá. Esto permite que la delincuencia, se apodere de ciertos sectores en las ciudades y que las personas como esta mujer, que han estado en la industria del transporte público en diferentes momentos por los que ha pasado Colombia, sobre todo, con respecto a la seguridad, noten este error, que permite la generación de grupos al margen de la ley, para hacer justicia propia y no por medio de las autoridades, supuestamente las competentes.
“Ahora hay otro factor que antes no existía y que casi nadie habla de eso, pero nosotros los taxistas lo sabemos, lo tenemos, lo vivimos, lo sufrimos, lo padecemos o lo gozamos, que es el problema de las Convivir o de grupos al lado de seguridad”, menciona.
El lugar de parqueo de los taxis del municipio de Girardota en Medellín, es conocido como Prado Centro, un barrio con mucha presencia de indigentes en sus calles: sin embargo la zona de parqueo está protegida las 24 horas por el grupo Convivir, lo que hace de este sector un lugar seguro para los pasajeros y conductores.
La gran polémica que nace con estas entidades de vigilancia y seguridad, es con el actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien siendo Gobernador de Antioquia, firmó la creación de varias convivir la Guaymaral, dirigida por Salvatore Mancuso; convivir Nuevo Amanecer, dirigido por Francisco Javier Piedrahíta; Avive, dirigida por Jesús Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’1, entre otras, nombres que sacó a relucir en un debate sobre paramilitarismo Gustavo Petro, ex candidato a la Presidencia, quien en ese momento era congresista.
Gracias a estas organizaciones, los grados de criminalidad disminuyeron en algunas zonas del país, entre ellas algunos barrios y el centro de Medellín, no obstante, el costo no es agradable para entidades como la Personería de Medellín, pues actúan por medio de la violación de los Derechos Humanos, ignorando la condición de personas e imponiendo su autoridad y opresión ante las empresas, ciudadanos, alcaldías y criminales.
Así que el transporte público, concretamente los taxis, es un servicio que tiene muchos factores en su entorno que a simple vista no se ven, pero se sienten, y más si se es mujer. La seguridad, sobre todo es el tema que más mueve este medio, porque maneja todo tipo de público, en diferentes horarios y no siempre en lugares transcurridos.
A pesar de todo esto, son personas que se convierten en paisaje, en movimiento del día a día, que se pierden en el caos de una ciudad, que ya nadie las mira porque creen saber todo sobre ellas. Marleny Londoño es sólo el ejemplo de una taxista, que como miles, está sobreviviendo siendo profesional.
1 http://www.polodemocratico.net/Uribe-autorizo-varias-Convivir-a
viernes, 28 de mayo de 2010
Medellín, obra con Japón
Hoy, en Medellín no es necesario viajar para conocer Japón. Es tan simple como abordar un bus de Circular Sur 303, que para en la puerta del Parque Biblioteca de Belén.
Este escenario cultural, recreativo y educativo, está ubicado en la zona suroccidental de la ciudad, con más que 5.223 metros cuadrados construidos, en un ambiente calmado, donde los libros inspiran a viajar por un mundo de palabras incomparables y llenas de inspiración, en especial en aquellos que muestran la complejidad de los textos de origen japonés, hasta los de literatura contemporánea.
En este mundo de inimaginables ideas, hay una pequeña protagonista, Katherine García, quien día a día se aventura junto a los visitantes, a hacer un viaje hacia la cultura nipona, en una pequeña sala que contiene 402 libros donados por el arquitecto de esta armoniosa obra, Hiroshi Naito.
Katherine contó un poco más sobre el origen de la sala: “Se construyó en honor a Hiroshi Naito, quien fue el arquitecto encargado de donar el diseño del Parque Biblioteca…”
La joven afirma que la tarea encomendada por la Alcaldía de Medellín, le ha abierto las puertas al conocimiento y, a su vez, a las oportunidades de trabajo. Es la coordinadora de los talleres que se ofrecen en la sala, como origami y kirigami (técnicas con papel doblado y cortado), furoshiki (técnicas de envoltura con telas), diseño interior japonés, arte SEN (organización de jardines), feng shui (armonización del entorno) y club de manga (dibujo japonés).
La sala japonesa presta sus servicios de manera gratuita, así que la excusa del dinero no será un obstáculo para visitar una pequeña parte de Japón, que el municipio de Medellín les regala a sus ciudadanos, para que tengan la oportunidad de conocer una cultura exótica y majestuosa, que ha permanecido a través de los tiempos.
La protagonista no es más que un ejemplo de una persona útil para el desarrollo cultural de la ciudad metropolitana, alguien que como muchos otros ha luchado por el bienestar de la comunidad, viendo en la educación una opción para que Medellín sea una obra con amor.
miércoles, 28 de abril de 2010
¿Por qué estudio Comunicación Social?
2. Porque el mundo de la comunicación es el más importante de todods en nuestras relaciones interpersonales
3. Porque creo en la fuerza argumental, en el poder de las letras y en el de la palabra
4. Porque no permite que traguemos entero, sino que permite la confrontación de puntos
5. Porque me permite conectarme con la realidad
6. Porque me soy una apasionada por la imagen
7. Porque me gusta crear y expresar realidades.
Y por último, pero lo más importante:
8. Porque quiero ser la Directora de una Revista
miércoles, 7 de abril de 2010
"El olvido que seremos" Hector Abad Faciolince
Una serie de acontecimientos en Medellín Laureles, una familia "acomodada", unas constumbres inculcadas y una muerte anunciada.
Gracias Hector (padre) por hacer tantas cosas por nuestro país, por el Alma Mater, y gracias por dejarnos tu legado más preciado, Hector hijo a la comunicación...
"Ya somos el olvido que seremos" nos dice Jorge Luis Borges, sin embargo aún estamos a tiempo para hacer contras y talismanes como este libro que nos da un poco más de plazo para olvidar.
En honor a Hector Abad Gómez 1987