Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

viernes, 11 de marzo de 2011

Amalia Londoño, un tote apasionado


Esta es una historia
de cómo la pasión
se come al mundo.

Un espectro traducido en una dulce y joven voz proveniente de Medellín, Laureles es sólo una de las herramientas que hacen de Amalia Londoño Duque un personaje especial e interesante.

Ella es colombiana, es paisa, es hija, es comunicadora, una amante de la vida. Una inspiración de novatos estudiantes de primer semestre, eafitenses, a los que les dicta clase, que apenas leen el ADN con sus caricaturas y creen estar lo suficientemente sabios sobre la actualidad y las políticas del país.

Un día en los que comienza un mes, un primero de Marzo, en su segundo hogar café, típico de una cabina radial, comienza su rutina periodística en las oficinas de Caracol Radio Medellín, específicamente en la W Radio.

Su llegada al trabajo fue toda una odisea, la venta de su vehículo le hizo tomar un bus y con él todas las inclemencias del servicio público en Medellín. Malos olores invaden su olfato, se da cuenta que fue un error haber elegido los tacones en la mañana y aún le falta devolverse.

Un poco de trote en las madrugadas no cae mal para la salud cuando su cuerpo logra despertar del corto sueño de cuatro o cinco horas que el insomnio no logra quitarle, aunque después de una hora levantada se le haya olvidado que tiene “el mejor colchón del mundo”.

Dentro del tiempo que tiene para elegir qué vestir, lee un poco, alguno de los tres libros que normalmente mantiene sobre su mesa de noche. Lee uno en la mañana y casi siempre, en la noche lo está odiando, así que toma el otro. Además la televisión es un adorno más de su habitación porque cuando duerme escucha todas las cuñas de la emisora en su cabeza y sería “patético” añadirle comerciales de televisión, así que ni lo prende…

Son las dos de la tarde y nuestra protagonista ya se encuentra sentada en la silla de computador, un poco retráctil, donde comienza a jugar con las puntas de sus tacones amarillos ocre que combinan casi perfecto con su bolso, ambos de Bon-bonite.

Su cabellera carece de negro, se dilata entre un color café y un amarillo ocre artificial que se logra con estar dos horas en la peluquería. Los rasgos de su cara son tan finos como firmes, tienen un toque de nobleza, un toque de perfección, un toque de cuestionamiento. Su figura es delgada y cuidada, sus uñas, aunque cortas, se encuentran invadidas por un color poco convencional al rosado natural, el verde plano, fuerte, tal vez es uno de los pocos puntos de color que se encuentran en la cabina.

Sus ojos color miel agobian la pantalla de dos computadores, un máster gris, un micrófono, un televisor, un Smartphone y unos cuantos crucigramas. Eso sin contar los tres canales que marcan los ‘jingles’ y los tiempos de entrada al aire con Bogotá, además, de la cantidad de ventanas de Internet Explorer que se encuentran abiertas en el segundo computador con diferentes medios digitales, noticias, redes sociales como Facebook y Twitter en las que gasta el doble de tiempo de lo que ha vivido en años. Una vida digital que la agobia, la enamora, la libera, la asfixia y la enoja.
Extensiones del cuerpo tan adictivas como necesarias para su profesión periodística. Medios mediante los cuales expresa sus días sin importar la polémica que cree, aunque eso en el fondo le encante y le dé sazón a lo que escribe en su Twitter. Sazón de no tragar entero, de opinión, de criterio resumido en 140 caracteres que dicen más de ella misma de lo que quisiera, más de lo que en una exclusiva podría contarnos.

Ni hablar de su blog en El Espectador en el que la presentación, escrita por Héctor Rincón describe que: “Un tote es un juego de pirotecnia que chispea sin tregua. Amalia Londoño Duque es un tote que va por la vida mirando y hablando a la vez; mira y habla de lo que mira; lee y habla de lo que lee; habla y habla de lo que habla. Un tote. Ella misma se reconoce intensa y tiene que serlo para hacer todo lo que hace…”.

Amalia es una mujer con mucha energía, con malicia indígena que enamora a muchos hombres aunque no la conozcan ni en fotos. Tiene una voz que encanta serpientes. Con sólo un año en W Radio ya le llegan mensajes de enamorados invisibles, indescifrables y atrevidos, que con esmero le escriben poemas, líricas y otro tipo de cosas que no están dentro de un género determinado, ni mucho menos encajan perfecto dentro de las figuras retóricas pero que son letras inspiradas en ella, en esta ‘su’ musa, en la periodista joven con voz grave y paisa que cada día se escucha en Medellín en los 90.9 FM.

La bandeja de entrada de su correo electrónico Gmail está agobiada inclementemente aunque la hubiese revisado la noche anterior, la mañana que le sigue a esa noche y en otras dos o tres ocasiones después. Mensajes de todo tipo son clasificados en sus carpetas o en el peor de los casos en la papelera de reciclaje, donde normalmente terminan el 50% de ellos por ser cadenas, 'spam', o campañas descabelladas. La apertura reciente del correo electrónico de su madre rebosa los primeros mensajes y ocultan los importantes (de trabajo), así que esto le molesta y la enferma, tener que eliminar cuanto ‘correo basura y cadena estúpida’ haya.
La cantidad de ‘clics’ que suenan por segundo superarían cualquier record mundial, pues en radio el tiempo es corto y para Amalia es oro.

La canción que caracteriza al programa, ‘La Hora del Regreso’, se deja rodar y Amalia comienza a organizar las noticias que dirá al aire. Además de su inmenso conocimiento sobre actualidad, literatura y cine, su personalidad arrolla el micrófono, así cuando menos se piensa está en plena conversación al aire con millones de colombianos, su mesa de trabajo, la mesa de trabajo de Bogotá y ella misma.

La apasionada “Amalú”, como le dicen sus amigos más cercanos, interviene en las conversaciones que vienen en unas ondas de la capital colombiana hasta la capital antioqueña y viceversa.
La voz de un amigable señor invisible la saluda por un canal interno que no disimula el acento ‘rolo’.

Una manera especial y sensata de tomarse la palabra o en otros casos de responder a la típica frase: “Amalia en Medellín…” en la que su compañero en Bogotá espera ella haga una entrada perfecta, normalmente supera las expectativas de la información requerida. Una mezcla de fonemas, vocalización, rapidez mental, tiempos precisos, entonaciones perfectas y una que otra risa se convierten en las intervenciones de Amalia en un brillo con luz propia.

De lunes a viernes, esta periodista pasa alrededor de siete horas en una cabina radial que no tiene ventanas. Sin embargo, Amalia Londoño logra pintarla de colores y ponerle unos ventanales gigantes que tienen una vista única y personal, pero este ejercicio solicita el doble de energía e imaginación que normalmente no tiene por las pocas horas de sueño que tuvo la noche anterior gracias a la cantidad de información que agobia su cabeza cuando el día llega a su conticinio.

Son las cinco de la tarde y la publicidad con imán de los domicilios hacen brillar sus ojos. Una decisión difícil entre salpicón, pastel, sándwich, derretido… que intensifica su creatividad cuando logra salir de la cabina café y la convierte en un paisaje hermoso y fresco con olor a pino.

Poco a poco Amalia, se come el mundo a mordiscos con dos tasas de sonrisas, tres de conocimientos y un balde pasión. Para aquel que no sepa que es la pasión, que nunca la haya sentido (aunque debe estar muerto en vida) o que simplemente la relaciona con algo sexual, la pasión es el sabor de la vida, es lo que hace a esta mujer levantarse a trotar, leer, escribir, dictar clase y aún así conversar con el país sobre lo que está viviendo con una sonrisa encima.

La apasionada “Amalú”, un necesario pero escaso personaje.

6 comentarios:

  1. excelente articulo, bella descripción que sin que se conozca esa persona, la muestre y defina como alguien encantador, de las que se toman el mundo.
    Muy bien

    ResponderEliminar
  2. como siempre me dejas sin palabras, cada día veo tu progreso, ademas me encanta esa particular manera de describir a las personas, que generas esa ansiedad por conocerlas... EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer, la descripción es la vida de la narración. Espero que sigan el blog y si les gustó se lo pasen a sus amigos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayteck me gusto mucho el articulo y me sorprendio por q es la imagen que tenia de Amalia, inconcientemente asi la visualizaba detras de los micrifonos, es preciosisima e inteligente la señorita Duque, me sumo a uno de tantos admiradores q nos enamoramos de su voz y de sus aportes en cada uno de los programas en los q participa. Gracias por compartir esta descripcion de Amalu, felicitaciones muy agradable el articulo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu artículo, escribes bien, pero Amalia no es que sea la gran cosa.... yo la escuché todo el tiempo que estuvo en la W, pero siempre me pareció una niña algo pretenciosa... no basta con leer un par de libritos, o ver dos o tres películas para ser la más... de hecho, quien lee, o ve cine o toma la prensa para eso, seguro se le sale entre las líneas de sus comentarios u opiniones y frente a un oyente más avesado, pierde credibilidad... es bueno, la pasión y el acelere de la juventud, pero eso no da mucho conimiento y menos sabiduría... hay que madurar...

    ResponderEliminar
  6. Cuida tus comentarios acerca de los Eafitenses.

    ResponderEliminar