Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

lunes, 13 de febrero de 2012

Y tu, ¿cómo registras tu cotidianidad?



Actualmente, registrar nuestra vida es muy común. Tanto, que a veces no identificamos con qué lo hacemos, cada cuanto, cómo y dónde lo publicamos.

Es tan fácil y natural, que no nos detenemos a analizarlo. Mucho menos teniendo en cuenta que somos una especie tecnológica por naturaleza.

Según el Diccionario de la Real Academia Española[1], la palabra cotidiano significa: “diario”.

En el artículo Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio. El fenómeno del Lifecasting[2], los autores Diego Fernando Montoya y Mauricio Vásquez, ofrecen una amplia perspectiva sobre lo que se está presentando en el ciberespacio, en tanto se convierte en un lugar para registrar nuestras vidas. Se convierte en nuestra memoria y nuestra base de datos.

Posiblemente, este término no registre en su imaginario, sin embargo, ha venido tomando mucha fuerza cuando se habla del registro de la cotidianidad. ¿Alguna vez ha subido a la red fotos de su cumpleaños, de su viaje, de su vida en general?

Si es así, también usted ha asumido el papel de “Lifecaster”.

Un Lifecaster es aquel usuario que captura su vida para exponerla en redes sociales, páginas de interacción, como Facebook, Twitter, MySpace, Flickr, LiveStream, entre otras.

Los autores afirman que “el ciberespacio se ha alimentado de imágenes fijas y en movimiento de cientos de millones de personas que deciden publicarlas voluntariamente o que, simplemente, fueron capturadas y etiquetadas como parte de los registros personales de otros, de cámaras y dispositivos ubicados en sitios públicos y semipúblicos”.

Desde una fotografía, un video, hasta la transmisión en vivo del día a día hace que se reformulen los conceptos de autor y público.

Quien está conectado a la red tiene la posibilidad de crear sus propios contenidos e interactuar con ellos. Y ahí, es cuando hablamos de la Web 2.0. Este término se refiere tan sólo a esa interactividad que nos ofrece internet, anteriormente no era posible la retroalimentación.

Por ejemplo, en este blog, yo publico, pero no se queda en la simple lectura. Ustedes comentan, me escriben, cuentan sus historias, sus opiniones, sus percepciones acerca de los temas, convirtiéndose ustedes en autores también.

Volviendo al tema de la cotidianidad, hay páginas en la web que ofrecen la transmisión en vivo de los videos. Son sitios que ofrecen el “Lifelogging”, donde se puede almacenar ese día a día.

O acaso ¿no es maravilloso saber que tu computador está recordando por ti?

Los invito entonces a que indaguen sobre los siguiente ejemplos, donde este fenómeno es directamente vivido. Cuéntenme qué opinan, si lo han hecho. ¿Se consideran “Lifecasters”?¿Siempre han sido, pero se acaban de enterar?

EJEMPLOS:

- Tu álbum y actualizaciones en Facebook www.facebook.com

- Tus estados en el perfil de tu Blackberry http://co.blackberry.com/

- Tus Tweets (Twitter) www.twitter.com

- LiveStream http://new.livestream.com/

- JustinTV http://es.justin.tv/

- Youtube www.youtube.com

- Facebook Live http://www.facebook.com/FBLive?sk=app_127337483972992

- Ustream http://www.ustream.tv/

- Spreaker (Android) http://www.spreaker.com/

- Twitcam

-

¡’Úntense un poco’ de los que estamos viviendo y opinen!



[1] Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). “Cotidiano” Consultado en http://www.rae.es/rae.html el 13 de febrero de 2012.

[2] MONTOYA, Diego Fernando & VÁSQUEZ, Mauricio, “Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio. El fenómeno del Lifecasting”, en: Revista Coherencia No.14, Vol.8, Universidad EAFIT, Medellín, junio-diciembre de 2011.

5 comentarios:

  1. Sin duda he asumido en muchas ocasiones el papel de Lifecaster, término que nunca había escuchado y que con seguridad describe a muchas personas en la actualidad.
    De los ejemplos mencionados en este artículo me identifico totalmente con la costumbre de actualizar el estado en el perfil Blackberry; sin embargo en lo relacionado con las redes sociales debo reconocer que no soy la más fanática, de hecho sólo estoy registrada en Facebook y cada vez la utilizo menos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el tema de las redes sociales no significa mucho, realmente al único que pertenezco es a Facebook, pero me puedo quedar hasta 15 y 20 dias sin ingresar a el. El facebook es el chisme fresco de las personas que conocemos.
    En el tema de Blackberry es para mi una herramienta que uso bastante por mi trabajo ya que mucha parte de él depende de este medio de comunicacion.

    ResponderEliminar
  3. La verdad no tenia ni idea que existieran esas ciberpalabras "lifecaster", pero me intereso saber el significado, a que hace referencia e incluirla en mi vocabulario.
    Me declaro lifecarter, pues todo el tiempo actualizo mi perfil y estado en el bb.

    ResponderEliminar
  4. Hola, los terminos y la tecnologia la conozco , mis funciones laborales diarias me llevan a utilizar algunas de estas tecnologias, pero me declaro totalmente ápatica a algunas de ellas como: facebook, BB, entre otras, porque se pierde la relación face to face.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, Aun cuando las redes sociales on line nos permiten llevar esa necesidad tan nuestra de comunicarnos a un nivel sin límite y sin barreras de espacio/tiempo, y el alcance de tu red de contactos puede ser muchísimo mayor, al igual que su visibilidad y su ritmo de crecimiento y se puede compartir muchísima información que de otra manera no se podría obtener, los “amigos de mis amigos” se hacen amigos rápidamente, no me considero un lifecaster ni un lifeviewer, ya que pocas veces actualizo y/o ingreso a Facebook.

    ResponderEliminar