Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

lunes, 3 de junio de 2013

Pueblos congelados en el tiempo

Al parecer Venezuela no es el único país que gobiernan dividido. Colombia es un país en Medellín, Bogotá y Cali. El llamado triángulo del oro. Pero otra es la realidad hacia el sur. 

Comenzando desde Tolima, pasando por Huila y Putumayo, se notan pueblos olvidados. "Macondos" suspendidos en tiempo y en espacio. Poblaciones que no van más allá de tener dos o tres cuadras alrededor de la iglesia principal.

Parece el tiempo no pasar de las mismas tiendas con pocos bancos, pocas escuelas, pocas ganas de estudiar, pocas ganas de sobresalir. Pero sobretodo pocas esperanzas de una vida mejor. Ahora entiendo por qué tantos participantes en los realities o en los reinados. No exageraría al decir que algunas de las aspiraciones más importantes de las mujeres en Neiva se encuentra ser reinas del Bambuco y nada más. 

En este lado del país, no hay un Estado que genere y promueva políticas públicas de cultura ciudadana, desarrollo, crecimiento u oportunidades. Y a pesar de que el Desierto de la Tatacoa está considerado como uno de los lugares turísticos más visitados por extranjeros en Colombia, su señalización es una muestra más del abandono en el que el Estado tiene al sur del país. 

Con razón esta zona está catalogada como una de las que más presencia paramilitar y guerrillera tiene. En estas enormes tierras de hermosos cultivos y clima tropical lo único que verdaderamente se explota es el petróleo. 

Es triste ver que las grandes empresas que visitan el sur son solo las petroleras o monopolios de supermercados o telefonía celular. El sur del país tiene más para ofrecer. Hermosos paisajes, deliciosos asados, culturalmente son zonas muy ricas, aunque no lo suficiente para la presencia del Estado. 

Vaya que tenía razón Hector Abad Faciolince en el título del libro "El olvido que seremos".
Desierto de la Tatacoa. Bosque Seco Tropical. Huila.

Desierto de la Tatacoa. Villavieja, Huila. 

Armero, Tolima. Ruinas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario