Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Alicia protagoniza la Fiesta del Libro

Con la campaña de expectativa, el Bibliocirco y el stand especial, Alicia es la protagonista de la Fiesta del Libro 2010 en Medellín. La celebración inició el viernes 10 de septiembre y culmina el domingo 19 de septiembre.

Durante nueve días, el marco de la Feria fue el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, quien en sus 14 hectáreas dispuso más de 90 pabellones comerciales, para invitar libremente a leer las páginas de la Fiesta.

“Este año se presenta Maravillosa Alicia porque consideramos que es un libro universal y que tiene un trasfondo intencional”, afirmó Andrés Felipe Tamayo Arias, promotor de lectura de Comfenalco Antioquia.


Además, el bibliotecólogo aseguró que cada año la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, en el marco de la Fiesta del Libro se unen para hacer una exposición que tiene que ver con un clásico de literatura infantil, así que este año le tocó a Alicia.

Personajes como el Sombrerero, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones y la misma “pequeña de trenzas” inauguraron la Fiesta con una presentación del Bibliocirco. No obstante, en los alrededores, el té, las cartas y las historias hacen del Jardín Botánico un pulmón del leer y escribir.
El montaje del stand duró tres meses. Sandra de Bedout Rodríguez, diseñadora editorial y gráfica, fue una de las encargadas para establecer un guión en la presentación. Su labor consistió en crear un recorrido que invitara al público a leer la historia, sin contar la historia en sí misma.
La exposición de ‘Alicia en el país de las maravillas’, agrupa desde las primeras ediciones e ilustraciones del libro, hasta las más de 40 películas que ha tenido como obras derivadas.

El salón de la exposición, está construido de paredes escritas con fantasías, sueños y risas que permiten ver una obra que sólo pudo ser escrita por una mente matemática. Acostumbrada a deducir todo con lógica, tanto lo real, como lo absurdo.

El país de las maravillas es mundial
La creación del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, ha sido traducida a los principales idiomas a nivel mundial. Empero, también ha sido traducida a algunas lenguas indígenas, como el Huitoto en Colombia.

Los personajes de la narración surrealista han inspirado a cientos de artistas, pintores, escultores, cineastas, entre otros. Por ejemplo Salvador Dalí es un artista que ha hecho más de 12 pinturas.
Actualmente, sólo se conservan 23 copias de la primera edición del libro, publicada en 1865. De las cuales 17 se encuentran en bibliotecas públicas, lo que muchos teóricos consideran desfavorable, puesto que las copias restantes se encuentran en colecciones privadas. Esto disminuye la posibilidad de acceder a este artilugio, como lo es el libro en su primera edición.

Un dato curioso sobre las ganancias de distintos actores por medio de este libro, es que una de las primeras ediciones, mencionadas anteriormente, fue vendida en 1,5 millones de dólares. Lo que convierte a ’Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas’, en el libro infantil más caro hasta el momento.

Alicia se ‘rompe una pierna’

Lo que más atención llamó en los ciudadanos de Medellín, fue la campaña de expectativa que la Fiesta del Libro 2010, hizo con Alicia. Una gira que pasó por diferentes áreas urbanas, donde brindaron a la gente “Alicia vuelve a ver todo”.

El recorrido explica que este mini-libro es una obra derivada, que contextualiza a la Alicia de 1845, con el 2010. Es fácil definir que mezcla un estilo urbano, callejero aunque delicado y elegante, que ejemplifica la falta de imaginación y auto reflexión en la sociedad contemporánea.
Es así como en la Cuarta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Alicia saltó al escenario, y haciendo su papel, brilla con luz propia. Un personaje que nos ofrece un mundo aparte del caos de una ciudad, que ya nada lee, ya nada escucha y ya nada disfruta.
Fotografía del Sombrerero Loco: Tatiana Restrepo

2 comentarios:

  1. felicitaciones may, super...además a mi también me encantó alicia, viví de verdad en un país de las maravillas. esta fiesta del libro estuvo genial!
    marce gutierrez =)

    ResponderEliminar
  2. Jjaja Gracias Marce!!
    Si de verdad que estuvo re-chevere la ida a la Fiesta del Libro Yo hasta compré el cuento jajaja
    La única falla fue que fuí sóla :( pero bueno
    Hazte seguidora!

    ResponderEliminar