Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ejemplos del arte en la cibercultura

¿Sabe usted cuáles son las expresiones del arte digital?

“Para cada gran modalidad del signo, texto alfabético, música o imagen, la cibercultura hace emerger una forma y una manera de interactuar nuevas. El texto se pliega, se repliega, se divide y se engancha a trozos y fragmentos; se transforma en hipertexto. y los hipertextos se conectan para formar el plan hipertextual indefinidamente abierto y móvil en la web”.[1] (Pierre Lévy)

La cultura digital está presentando diferentes formas para expresarse mediante el arte.

- Ciencia Ficción

También conocida como “science fiction”, pertenece a los géneros que la cultura digital está tomando como mecanismo de expresión-comunicación.

La película The Matrix, dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski, presenta al ser digital como eje temático.

Una historia que se debate entre desarrolladores de software, hackers, la inmersión en un segundo mundo, donde la configuración social se presenta diferente.

Ver Video: The Matrix




William Gibson es otro ícono dentro de la ciencia ficción. El escritor ha hecho volar la imaginación a miles de lectores con novelas como la El Neuromante. Esta novela ganó los tres premios más importantes sobre la literatura de Ciencia Ficción: Premio Nébula, Premio Hugo y Premio Philip K.Dick.

Ver la novela completa.

- Cyberpunk

Aunque es considerado como un subgénero de la ciencia ficción, vale la pena darle una atención especial. El cyberpunk está mandando la parada en cuanto a expresión de la cibercultura.

El ciberpunk presenta un relacionamiento principalmente entre los hackers y las corporaciones.

Los hackers son organismos descentralizados. Es común escuchar su posición en contra del poder, que “restringe información”.

Es así como surgen grupos que liberan contenidos de manera gratuita.

¿Ha escuchado alguna vez una noticia sobre Anonymous?

La problemática radica en la ética, en la lucha por mantener un orden social por parte de quienes tienen el poder.

Organismos como Anonymous, se encuentran en constante monitoreo de la red, qué se habla, qué no se habla.

El ciberpunk por eso nace como revolución, pero nos incumbe a todos.

¿Se imaginan que censuraran mi blog?

Los invito a que conozcan el Manifiesto del Cyberpunk.

Allí es interesante analizar cómo se hace un llamado a adolescentes que tienen problemas para comunicarse, para relacionarse y se les ofrece una nueva forma de vivir.

Y tu, ¿qué conoces del arte digital?, cuéntame.

* Esperen pronto una entrevista a la Ingeniera Electrónica y Tecnóloga en Sistemas: Yomaira Londoño, quien nos estará contando sobre la seguridad informática y “hackers”.



[1] LÉVY, Pierre, “El arte de la cibercultura”, en: Cibercultura. Informe al consejo de Europa, Anthropos, Barcelona, 2007. Página 122.

2 comentarios:

  1. me encanta todo lo que has escrito, consultado y recopilado del tema

    ResponderEliminar