Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

viernes, 24 de febrero de 2012

Otros detalles del ciberespacio: arte

El mundo virtual es un concepto que se nos ha vuelto tan común, que muchas veces no identificamos sus características adecuadamente.

Por ejemplo, es común que se diga que el mundo virtual se encuentra opuesto al mundo real. Pero viene la pregunta: ¿Qué es lo real? ¿Acaso no es real cuando tecleamos nuestros datos en un “Regístrese aquí”?…

Pierre Levy, es sin duda el autor estrella para buscar qué se ha dicho sobre la cibercultura, sobre esta nueva composición social. Nuevas reglas, nuevos medios, nuevas formas, nuevas herramientas, nuevas expresiones artísticas. Hay capítulo en especial que quiero mencionar de su libro Cibercultura[i] (2007), se llama “El arte de la cibercultura”.

Allí el autor menciona la nueva forma de reflejar lo que está pasando en la sociedad, con corrientes enfocadas en el arte digital.

Sí, el arte tiene un nuevo hijo… Primero era el arte clásico, presentando a los dioses, hecho sólo por esos eruditos inalcanzables (Miguel Ángel), luego llegó el arte moderno, ese donde comenzamos a poner sopas de lata (Andy Warhol) en los cuadros, los videos mostraban cómo salían los obreros de las fábricas (Lumiére)…

Pero ahora se trata del arte digital. Ese que se trata de hacer versiones de las obras ya existentes, donde todos somos autores, productores, creadores, donde cualquiera puede publicar (como por ejemplo yo) su opinión en páginas web que permitan la interacción.

No… Tampoco lleguemos al extremo de decir que “el arte que valía la pena ha muerto”, o “está desaparecido”. Entre ellos coexisten, simplemente cambian la manera como operan.

Los invito a abrir la mente, destapar los ojos y conocer que trae consigo el arte digital.

*Continúa leyendo sobre esto en las siguientes entradas*



[i] LÉVY, Pierre, “El arte de la cibercultura”, en: Cibercultura. Informe al consejo de Europa, Anthropos, Barcelona, 2007.

1 comentario:

  1. la discusión y exposición de los temas sigue, todo es interesante, mucho de que hablar, sin embargo la forma simple como lo escribes lo hace fácil de entender

    ResponderEliminar