Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

miércoles, 18 de julio de 2012

“Autoaprenda” y sobreviva al cambio


“¿Qué será de mí?” “¿A dónde llegaremos con tanta tecnología?” “Dentro de poquito no habrá que ir al baño”, son algunas de las expresiones y preguntas que hacen parte de la pequeña, bueno no tan pequeña crisis existencial que vivimos lo humanos. Bueno, en realidad solo algunos humanos.

Pues bien, el profesional o futuro profesional tiene la labor de estar a la vanguardia tecnológica sea cual sea su profesión y no se trata solo de enterarse en el periódico sobre qué es lo nuevo de Microsoft, Apple o Sony. Se trata de cómo aprovecho todos estos entornos ciberculturales a mi favor. Sí, algo así como cuando la señora, ama de casa, lleva las características del mercado y qué debe comprar porque se está agotando la fruta según lo contabiliza Ipad. Repito, usarlas a nuestro favor, sea cual sea nuestra ocupación.

Un profesor, que recién conocí me dijo “lea este texto y escriba un comentario reflexivo”, pues bien este es el resultado de cuando uno se atreve a pensar. Hoy decidí hablarles sobre autoaprendizaje. Una palabra que me dio vueltas, desde que incié el primer párrafo del artículo en cuestión y que conocí gracias a un profesor de Cibercultura.

(Lea el artículo aquí)

Lo interesante de este aspecto es cómo el rol alumno-profesor da un giro y la interacción en el espacio educación se transforma. Ranciére ya lo había dicho en su texto “El espectador emancipado”, cuando habla de un maestro ignorante, a modo de reflexión, pues este personaje no es aquel que sólo está ahí para enseñar, sino aquel que tiene la valentía de aprender. Pues bien, ahora es momento cuando los estudiantes tomamos el poder de nuestro camino y el profesor está al lado para retarnos. Es un camino que se toma juntos pero que cada uno decide cómo lo recorre.

Cuando hablo de un reto, no me refiero a comerciales de milo, hablo de la senda del autoaprendizaje, en donde hay una construcción propia de ritmo, orden y apropiación de conceptos aunque suene cacófono.

Investigar, leer, pero sobre todo ser curioso son algunos de los elementos que este aprendizaje requiere para que sea exitoso. Así como aquel profesor que en en algún momento me hizo sufrir tanto, y aunque no fue quien me enseñó directamente cómo hacer realidad aumentada, terminé haciendo un producto que le gustaría tener a Samsung.  

Inténtenlo. No se van a arrepetir. Siempre hay que querer más de lo que nos dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario