Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

sábado, 20 de octubre de 2012

"Pensar en una universidad es como algo del otro mundo"

Jorge Mario Tuberquia me regaló su historia en medio del calor de Santa Fe de Antioquia. Pues mientras para muchos este sector es un destino turístico, para otros, representa la oportunidad de estudiar. 

Debemos dejar por sentado que a todos nos jodieron con ese cuento de "ser alguien en la vida", y bueno debemos también aceptar que no toda la culpa es de Coehlo. Sin embargo, la historia de Jorge Mario nos brinda otra perspectiva de lo que es mantener a tu familia y ayudar a tu prójimo.

Nos encontrábamos en una salón de la Corporación Tecnológica de Occidente. Allí acercamos un par de sillas y nos abstraímos por un momento de las fiestas del Tecoc para que este personaje comenzara a narrar su historia.

Oriundo de Dabeiba, Jorge Mario Tuberquia perdió a su padre con tan solo tres meses de edad. Según él, en la vereda siempre habían matado gente y al final no se sabía quién, entonces su familia creció a costa de una madre que en ocasiones hacía de padre. 

En 2003, fueron víctimas del desplazamiento. En ese entonces, toda su siembra de café fue víctima de una plaga llamada la "broca" y ante la falta de insecticidas, el desconocimiento embargó la situación, generando la pérdida de la cosecha. Más tarde se trasladan hacia la casa de un familiar en el oriente antioqueño.  Allí, Jorge Mario pudo culminar sus estudios de secundaria y a fuerza de lidias trabajar los fines de semana. 

Cuenta el protagonista, que su casa quedó a cargo de un primo que no la cuidaba. Expresa él, porque "lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta". 
Luego, pasó a manos de una hermana. Más tarde, a manos de varios vecinos, pero solo hasta 2010, Jorge pudo regresar a su tierra con su madre.

Actualmente, este interesante personaje se encuentra estudiando Administración Agropecuaria los sábados y domingos. Cada fin de semana viaja más de 3 horas por carretera destapada en su moto para llegar al Tecoc. Se encuentra cursando sexto semestre.

Se considera un líder en la vereda, porque a partir de lo que ha aprendido en esta corporación, formuló un proyecto sobre Cacao. Toda su vereda lo apoya y cree en él, hoy en día diferentes familias apoyan su sustento en el nuevo sembrado que cada día es más limpio y productivo.

Los invito entonces a escuchar un fragmento de la historia de este personaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario