Para no olvidar...

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lunes, 20 de febrero de 2012

¿Para qué usamos la tecnología digital?



La problemática que se presenta ahora con el uso de las tecnologías digitales se basa en la reconfiguración de la interacción social. No hemos establecido unos códigos o unas normas de uso convencionales para estas herramientas tecnológicas. Desde el celular inteligente, el Messenger, las redes sociales, entre otras, no tienen unas normas de comportamiento establecidas y uso en los lugares directamente vividos, es decir, en el mundo tangible.

Profesores en los centros de enseñanza hacen un llamado a sus estudiantes para que lean más, “no pierdan tanto tiempo en esos aparatos”. En las empresas establecen culturas corporativas para evitar el uso de redes sociales en horario laboral, justificándose en la pérdida de productividad. En las reuniones se le pide a las personas que “suelten” su celular. En las iglesias católicas aparecen afiches con mensajes como: “Recuerde: Jesús no tiene celular”.

“Los estudiantes de hoy --desde kinder a la educación superior-- representan a las primeras generaciones que han crecido con estas nuevas tecnologías. Han pasado toda su vida rodeados por y usando computadoras, videojuegos, aparatos de música digital, cámaras de video, teléfonos celulares y todos los otros juguetes y herramientas de la era digital”[1]. Afirma Prensky Mark, en su texto Nativos digitales, inmigrantes digitales.

Sin embargo, no sólo se trata de un problema de mala educación.

Los graduados promedios de hoy han pasado menos de 5,000 horas de sus vidas leyendo, pero más de 10,000 horas jugando video juegos (sin mencionar las 20,000 horas viendo televisión)”.Cifras de Prensky Mark.[2]

El fenómeno que se está presentando se basa en las nuevas formas de interacción social. En la búsqueda por integrar esas herramientas digitales a los diferentes contextos. Adaptarlas para que en vez de convertirse en un problema, pasen a ser de apoyo para la vida en general.

Además, es importante tener en cuenta que a partir de esa interacción digital que se está presentando, la práctica social está reconfigurándose. Y sino que lo digan quienes se contactan con viejos amigos por Facebook, quienes consiguen pareja a distancia, noviazgos que funcionan más vía Messenger Blackberry que en el encuentro físico.

¿Y qué hay de las empresas que mantienen en contacto a sus usuarios mediante estas redes?

Juzgar estos dispositivos, extensiones del cuerpo, diciendo que son “lo peor”, “malos”, “dañaron la sociedad” es una posición facilista. Es negar lo que está ocurriendo. Es cerrar los ojos ante un cambio inminente. Un cambio en la formulación de las relaciones sociales, en las estructuras de comunicación e interacción.

(Es Marshal McLuchan, reconocido fundador de los estudios sobre los medios, quién introduce el término extensiones del cuerpo.(“Extensions of man”). Esto lo explicó en su libro La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. Una extensión, puede ser por ejemplo el celular. Ese aparato que si se le olvida lo hace sentir solo, indefenso, desesperado, malgeniado o en otras ocasiones parecer estar sin ropa).

Según el texto Nativos digitales, inmigrantes digitales[3], de Prensky Mark, aquellos que nacieron y crecieron con la tecnología como una extensión del cuerpo son llamados Nativos Digitales. Sin embargo, aquellos que crecieron en la anterior generación pero que tarde o temprano se han ido adaptando a estos dispositivos se les llama Inmigrantes Digitales.

Ambos, Nativos e Inmigrantes, debemos concientizarnos que hay una nueva forma de pensar el mundo en el que vivimos, una virtualización de los que somos. Una virtualización del yo.

Tenemos la oportunidad de tomar las herramientas digitales y aprovecharlas de nuestro lado.

Así:

Facebook logra ser una plataforma para comprar y vender productos de todo tipo, desde ropa, hasta tecnología. A su vez, logra ser una hoja de vida interactiva para las empresas.

Twitter se convierte en el portal ideal para estar actualizados y compartir información.

Aplicativos de comunicación como Spark, un messenger corporativo, permiten la comunicación dinámica y ágil dentro de las empresas.

BBM acorta distancias mundiales mediante el PIN.

Skype permite conferencias a distancia para empresas y familias.

Existen un sin fin de usos para los dispositivos tecnológicos, todo depende de cómo los pensamos en nuestra práctica social.

Y tu, ¿qué usos le das a la tecnología digital? ¿Usas la tecnología con responsabilidad?


[1]Prensky, Marc. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. De On the Horizon. NCB University Press. Volumen 9, número 5. Octubre, 2011. Página 1

[2] Prensky, Marc. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. De On the Horizon. NCB University Press. Volumen 9, número 5. Octubre, 2011. Página 1

[3] Prensky, Marc. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. De On the Horizon. NCB University Press. Volumen 9, número 5. Octubre, 2011

1 comentario:

  1. La realidad está ahi, no se puede negar, debe convertirse en un elemento diferenciador para bien.

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