Para no olvidar...

Todos los seres humanos nacemos siendo originales y únicos. Lamentablemente muchos mueren copias. A.L. - Haz lo tuyo, siempre.

miércoles, 11 de abril de 2012

La ley Lleras 2.0 nos hará desmovilizarnos

Nativo digital: Desmovilícese. Lleras y su familia lo esperan.

Dirán ustedes que ahora sí enloquecí cuando utilizo la palabra desmovilización para un tema que corresponde a internet. Bueno, loca siempre he estado y el mundo es de nosotros, los locos y sino que lo diga Joe Arroyo. Sin embargo, las reglas del juego están cambiando. Ya pasamos de tener la cibercultura en la legitimidad a tenerla en la legalidad.

En Colombia, se acaba de dar aprobación a la Ley Lleras versión 2.0 mediante una votación que se realizó en la Plenaria de la Cámara de Representantes y posteriormente en el Senado, según nos referencia el portal web del periódico El Espectador.

A esto se le suma un contexto en el que está en juego la aprobación del Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Un Obama que viene de visita, un tratado que no se ha logrado por una u otra razón, entre ellas los altos índices de violación a los derechos humanos en Colombia y ni hablar de los cambios de gobierno que traen otros intereses.

“Transcurrida la medianoche, los congresistas en el Senado votaron en su mayoría y de forma positiva el articulado luego de la aprobación en Cámara, siguiendo las intenciones del Palacio de Nariño: llevar la ley aprobada al encuentro de mandatarios que se celebrará esta semana en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas, donde, según fuentes, el presidente Santos la sancionará ante el visto bueno de su homólogo estadounidense, Barack Obama”[1].

Un día después del aniversario de ‘El Bogotazo’ se aprueba este proyecto y el debate público comienza.

Lleras dice que la Ley no va a afectar a los estudiantes, cuando los fines de reproducción sean académicos, pero seamos realistas. La academia es solo una parte de la sociedad.
Las redes sociales están infestadas de opiniones en contra, de chistes que representan lo que está sucediendo y de reacciones de usuarios, nativos digitales.

Estaba en mi Facebook, y un amigo escribe que muy pronto tendremos el proyecto “desmovilícese de internet”. Pues bien, no es tan irreal ese título. Ser criminal ahora será tan fácil, que no cabremos en el infierno.

Aquí no hay Picota o Bellavista que valga.
Aquí estamos hablando de la información. De eso que da el poder en el siglo XXI. Estamos hablando de personas que descargan música, de profesores que enseñan con software craqueados por la escacés de recursos, de millones de reproducciones de videos al día... Estamos hablando del trasfondo de la cibercultura, bien mencionado por Pierre Lévy: “creación colectiva”.
La verdad no comparto muchas políticas que guían a Anonymous, pero alguien debe impedir esto, alguien debe ser el San Miguel Arcángel, la mano oscura del Señor.

La polémica está abierta.

Debemos reconocer al autor lo que es suyo, darle los créditos, pero también hacer parte de la creación colectiva, que reproduce y recrea.

Y usted, ¿qué opina?

PD.: Este entrada carece de foto, porque estoy muy joven para ir al infierno.

[1] Tomado de el Portal web de El Espectador. El 11 de abril de 2012. Artículo: 'Ley Lleras 2', aprobada en Congreso para implementar TLC con EE.UU.
URL: http://www.elespectador.com/economia/articulo-337438-ley-lleras-2-aprobada-congreso-implementar-tlc-eeuu

3 comentarios:

  1. Buen articulo, claro y conciso

    ResponderEliminar
  2. Interesante Artículo. Es imposible entender cómo hoy en día existen personas con una mentalidad tan cerrada sobre la tecnología, años atrás, el pueblo luchaba por obtener el conocimiento, para que todas las personas pudieran tener educación, para no ser engañados, para salir de la ignorancia; poco a poco esa idea fue cambiando, hasta tal punto de llegar a donde estamos hoy en día, en un mundo donde a llegado nuevas tendencias, nuevas formas de aprendizaje, la información se encuentrea ahí, para ser compartida, para que llegue otro y haga de esa idea algo mejor, para lograr nuevas cosas, para alcanzar lo inalcanzable, pues algo que caracteriza este siglo es eso, haber logrado cosas que quizás en algún momento creíamos imposibles, pero no se hubiese podido lograr si se hubiese trabajado individualmente, pues todo lo que se ha logrado se debe a que el mundo entero se ha unido, ha compartido su sabiduría, sin ser egoísta, pero siempre entendiendo que debemos dar el reconocimiento que se debe. Lastimosamente existen personas que no han entendido el concepto de compartir información, parece que la historia no les ha enseñado nada, a tal punto, que lo que quieren es cegar a la población colombiana, limitando las herramientas, cerrando esa puerta que contiene la información que nos saca de la ignorancia, nos dicen lo que podemos hacer y lo que no, y perdemos ese derecho de Libertad por el que tanto se ha luchado. Cuesta creer que exista tal ley, vaya que cuesta. Recuerdo un capítulo de los Simpson en el que Abraham Simpson (Padre de Homero) se encuentra caminado tristemente y llega un abogado y le dice que no puede hacer imitaciones No autorizadas, luego le tiran su sombrero y lo pisotean. Quizás esa es la realidad que nos espera, no pensé que eso llegase a ser cierto, pero tal parece que lo es. aún así solo expreso mi opinión, que representa inconformidad. Inconformidad como muchos la sienten frente a un país que pide a gritos mejores lideres, lideres que entiendan que para no castigar a los hombres es necesario educar a los niños. no puedo terminar mi opinión pues esto termina hasta que todo esto se haya arreglado, lo que queda es seguir opinando, haciéndonos sentir, que necesitamos el conocimiento tanto como el aire que respiramos. quizás termine con esta pregunta.¿Cómo quieren que seamos competentes si no tendremos todas las herramientas para capacitarnos? ¿Cómo!!?
    No lo se.

    AlejoNait

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por opinar. Ese derecho aún no nos lo han negado y por eso debemos ejercerlo.
      Quedarnos callados sería abstenernos de una obligación y es sentar una posición porque el gobierno nos representa, no es solo quien nos castiga.
      Saludos,

      Eliminar